Mi pasión es el diseño




Es increíble cuando alguien ama lo que hace, se nota en su trabajo, en su personalidad y en su trato con los demás. Este es el caso de Fátima Sufé – o “miss” para muchos de sus alumnos-, diseñadora gráfica, emprendedora, docente, madre, entusiasta del arte y regia (muy regia).
Por alguna curiosa coincidencia hace ya algunos años tuvimos la fortuna de empezar a colaborar con ella y debo confesar que ha sido una de las cosas más interesantes que me han sucedido.
Fátima es una de esas personas que te transmiten su entusiasmo y energía cuando hablan de lo que les apasiona. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista y queremos compartirla contigo…




Habíamos pensado en tantas cosas que preguntarle, que optamos por iniciar con algo básico e indispensable y le pedimos que nos contara como surgió todo este viaje. Claro que una de las cosas que nunca nos hubiéramos imaginado fue saber que antes de entrar a la universidad, consideró la posibilidad de ser pediatra!
 - “Me encantan los niños, entonces había pensado que esa era una muy buena idea. Y antes de entrar a la facultad de medicina, me di cuenta que no iba por ahí mi vocación”- y  en el momento oportuno se atraviesa una de las tareas de la escuela; pensé cuando dijo: “…nos tocaba entrevistar a un profesionista… era diseñadora gráfica y al entrevistarla descubrí que había muchas cosas que me gustaban de ese mundo del diseño…”

Ahí inició todo. Ese momento interesante de la vida universitaria que acumula no solo conocimiento, sino muchas experiencias y anécdotas.
Después de cierto tiempo es normal que no recuerdes todos y cada uno de los trabajos y proyectos que has realizado, pero el primero es imposible que no ocupe un lugar privilegiado en tu memoria. A Fátima esos recuerdos le causaron algo de risa- “…lo primero eran unas tarjetitas; estaba super chava, eran unas tarjetitas para regalo… había comprado un programa de corel bien raro, corel “printshop” o una cosa así, y entonces de ese banco de imágenes; traía un librito muy genial, y de ahí buscaba imágenes y armaba tarjetas para regalos…

Con algo de camino  ya recorrido algunas personas deciden iniciar su propia empresa y ese fue el caso de esta intrépida diseñadora, quien después de haber trabajado para una agencia, optó por dar ese paso- “… siempre me ha gustado ser como muy independiente en las cosas que hago…, me llamaba la atención, no sabía ni por dónde empezar. A parte traía esa escuela en casa, mi papá siempre tuvo su propia empresa…, mi mamá siempre estuvo en la empresa con él, trabajaban de la mano…”
Prepararse, pedir algunos consejos y dar respiraciones profundas, suele ser la combinación que se requiere para aventurarse en el mundo del emprendimiento. Claro que cada persona le agrega ingredientes propios, lo que resulta en una mezcla diferente en cada caso.

Para YAP Multiplicamos Ideas y AMO LEER, ambas empresas fundadas por Fátima Sufé, la mezcla parece que funcionó muy bien y a través de los años ha realizado proyectos muy interesantes y diferentes. En cada uno de los cuales pone toda su energía y entusiasmo “… Cada proyecto es un reto nuevo, me encanta. Y no importa el tipo de proyecto que sea, nosotros nos enfocamos (en la agencia) más en temas de branding y diseño de espacios y cada proyecto nuevo es un reto nuevo, es descubrir cosas nuevas, experimentar; jugar colores, texturas, formas, tipografías. Me encanta…, yo creo que esa adrenalina de la nueva proyección, es lo que más me gusta”

Aprovechamos la celebración de este día y le pedimos compartir un consejo para futuros diseñadores y también (para no dejarlos atrás) para los clientes. “…no regalen su trabajo, aprecien lo que hagan y realmente defiendan eso que hacen porque es lo que los define como profesionistas,… no es válido copiar; puedes tomar inspiración de muchas cosas, pero no copiar…”
Y a los clientes “…valoren verdaderamente el trabajo de un diseñador, parece ser muy sencillo, pero tiene muchos años de estudio y desarrollo atrás,… aprecien el trabajo que un diseñador hace”.

¡Feliz Día Mundial del Diseñador Gráfico!



Comentarios

Entradas populares